
Clara Patricia Triana Morales
IMÁGENES PARA PENSAR LA REALIDAD
EL TIEMPO DE LA ESCUELA ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA PANDEMIA
presentes. Es decir, cuando somos capaces de llegar hasta el otro, para decirle concretamente,
aquello que en nosotros ha transformado la experiencia de estas formas de vida. Cuando
examinamos nuestra propia vivencia y las imágenes en las que podemos captar lo que allí es
esencial, para convertirla en un relato capaz de involucrar al otro. Cuando descubrimos signos
con los que otros se pueden sentir identificados, es decir, convertimos la experiencia en una
expresión simbólica. Signos y símbolos pueden transformarse de alguna manera en faros para
la oscuridad, para la noche en la que andamos aún perdidos, pero en la que podríamos
encontrarnos para aliviar nuestra soledad y construir un espacio colectivo y habitable
nuevamente.
El tiempo de la escuela, el tiempo presente entre el antes y el después, en el que nos hacemos
presentes para hacernos conscientes y comprender, - los signos de la pandemia, del
pensamiento apocalíptico, del miedo, de la incertidumbre, de la impotencia, etc. , puede
convertirse en el momento en que los diversos confluyen en un propósito de carácter
pedagógico y político simultáneamente: “Cuidar que los otros cuiden de sí” (Kohan, 2020: 7).
Un tiempo que hacia el futuro, podría volcarse en un gesto, en una palabra, que F. Bárcena
denomina “Promesa”, la cual, según dice, “... establece un fuerte vínculo con el otro: es fuente
de confianza, y es en ella donde se establece el lazo social”.
Gracias a todos una vez más, en “Colombia Hoy” por no tener miedo.
Bibliografía
Agamben, G., Zizek, S., Nancy, J.L., “Bifo” Berardi, F., López Petit, S,. Butler, J., Badiou,
A., Harvey, D., Byung-Chul Han, Zibechi, R. Galindo, M., Gabriel, M., Yáñez González, G.,
Manrique, P. y Preciado, P., (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos
de pandemia, Editorial: ASPO, Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Arendt, H., (1995). De la historia a la acción, Barcelona, Paidós.
Bauman, Z., (2009). En búsca de la política, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Bárcena, F., (2020). Pedagogía de la presencia. Voces para una educación en la filiación del
tiempo. Clase 3. Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO
Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual
Benjamin, W. (1933): “Experiencia y pobreza”, en Obras, libro II/vol 1, Madrid.
Kohan, W., (2021). ¿Y si enseñar fuera imposible? Aprender a pensar con Sócrates. Clase 4.
Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina,
disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual
Marín Viadel, R., (2005): Investigación en Educación Artística. Granada, Educatio Siglo
XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 211-230 211
Svampa. M., Cragnolini, M., Ribeiro, S., Aizen, M., López, M., Rodríguez Alzueta, E.,
Spregelburd, R., Petruccelli, A., Mare, F., Pasquinelli, L., Bilbao, B., Botto, C., Menéndez, F.,